...MUNDO DARK......MUNDO DARK......MUNDO DARK...


    IMBOLC, FESTIVAL DE BRIGID, LA NOVIA

    Comparte
    avatar
    Morgrein
    Señora del Mausoleo
    Señora del Mausoleo

    Femenino
    Cantidad de envíos : 192
    Edad : 47
    Localización : Mi Mausoleo
    Empleo /Ocio : Shellan
    Humor : Buscando a mi Hellren...
    Fecha de inscripción : 01/02/2009

    IMBOLC, FESTIVAL DE BRIGID, LA NOVIA

    Mensaje  Morgrein el Jue Feb 05, 2009 11:08 pm

    [u][b][u][b]IMBOLC:[/b][/u][/b][/u]Primer día de la primavera celta.- (El sol alcanza los 15º en Acuario).-
    Las horas diurnas aumentan. Saca tu muñeca de maiz con su vestido de vainas secas y su cabelo sedoso, o la cruz de Brigid con espigas de trigo estival. Pasa la escoba por tu chimenea y enciende un nuevo fuego. Después del ocaso, enciende todas las lámparas de la casa para incitar al Sol a volver con su luz. Sal fuera y dibuja una imagen del Sol en la nieve (si es posible) y visualiza el alrdor de Lammas. leva un tazón de nieve o con cubitos de hiejo a tu altar y llenalo de velas. Llena tu cow pitcher de nata. Honra a Brigid, la triple diosa cuyos dones corrompieron los monjes cristianos. Conságrate a su pervivencia, sus misterios y la gloria de sus fuegos: la fragua de la creatividad, la chimenea que crea hogar y el fuego queestimula las ideas. Ella sigue viva e inspira. Bendice a tus mascotas y deja comida fuera para los seres salvajes. Con poderes más antiguos que el tiempo, si se le pide, la Diosa ayudará a sanar, a dar a luz y a otros aspectos femeninos. Antes de que la Luna esté vacía de curso, invoca sus oderes adivinatorios. Consagra tus velas a su servicio. Prepárate par alo inesperado.-

    (TEXTO DE K.D. SPITZER-)



    Brigid, la Señora, también conocida como la Novia o la Dama por su condición de eterna Doncella (si alguien no sabe a que me refiero, que pregunte y hablaré sobre la luna y sus fases). En la mitología irlandesa, Brigid, Brigit o Brighid (la exaltada) era la hija de Dagda y una Tuatha Dé Danann. Era la esposa de Bres de los Fomorianos, con el cual tenía un hijo, Ruadán. Tenía dos hermanas, también llamadas Brigid, y se considera una clásica diosa triple céltica, en este caso del fuego. Es identificada en el Lebor Gabála Érenn como hija de Dagda y poeta. El mismo pasaje menciona que tiene dos bueyes, Fe y Men, que pastan en un llano llamado como ellos: Femen. También posee al rey de los verracos, Torc Triath, y a Cirb, el rey de los carneros, de los cuales se nombra a Mag Cirb. Al ser hija de Dagda, es también la medio hermana de Cermait, Aengus, Midir y Bodb Derg. Se dice que nació con una llama de fuego sobre su cabeza, que la conectó con el Universo. En el Cath Maige Tuireadh , Bríg inventa el plañir mientras está de luto por su hijo Ruadán, que fue matado cuando luchaba para los fomorianos. Le asignan en el mismo pasaje la invención de un silbido usado para los viajes nocturnos.
    Es la diosa celta de la inspiración, y conjuga en si diversos poderes, provenientes de la inspiración, del arte de la sanación y de la adivinación. Fue asociada a las llamas perpetuas sagradas, tales como la mantenida por 19 religiosas en un santuario en Kildare, Irlanda. La tradición de las sacerdotisas femeninas que tienden a las llamas sagradas eternas, que surgen de forma natural, es una característica de la espiritualidad indoeuropea antigua precristiana. Otros ejemplos incluyen la diosa romana Vesta, y a otras diosas del hogar. Fue mencionado por Giraldus Cambrensis y otros cronistas que su llama sagrada en Kildare estaba rodeada por un seto, que ningún hombre podía cruzar. Se dice que los hombres que intentaron cruzar el seto fueron maldecidos con la locura, la muerte o la impotencia. Como una de las diosas más populares adoradas por los pueblos célticos, incluyendo a los druidas, muchas de sus historias y simbología sobreviven en el personaje de Santa Brígida. Su poder de inspiración fue muy importante para poetas y artistas, como su enseñanza sobre los instrumentos que ayudaban a las personas en sus trabajos, y su poder de sanación, emanado de su conocimiento acerca de hierbas que quitaban dolores y sanaba a los enfermos. Es la diosa de todas las cosas percibidas por estar relativamente altas tales como llamas, montañas, colinas, fortalezas y altiplanicies; y de las actividades y de los estados concebidos como psicológicamente altos y elevados, por ejemplo la sabiduría, la excelencia, la perfección, la alta inteligencia, la elocuencia poética, la artesanía (especialmente la herrería), la habilidad curativa, el conocimiento druídico y la capacidad en la guerra. En las tradiciones vivas, ya sea como diosa o santa, la asocian en gran parte al hogar y al fuego del mismo y es un favorito de ambos: politeísmo céltico y cristianismo. Varias de estas asociaciones se atestiguan en el Cormac's Glossary. Su leyenda todavía se cultiva en Irlanda, donde se ponen lienzos blancos en las ventanas, para que sean tocados por el fuego ardiente de su inspiración.

    Podría decir un millón de cosas más pero yo creo que es más que suficiente... no pondré un rito porque soy demasiado respetuosa con la Vieja Religión, pero si alguien quisiera un rito específico para el proximo ritual, Ostara, en privado se lo daré. Eso sí, pequeño apunte: contra lo que dice la Agenda de las Brujas (conocidísima entre nosotras), Imbolc no se sucede del 2 al 3 sino del 1 al 2, remontándonos a los Viejos Tiempos. Con el neopaganismo todo ha cambiado mucho.

    Felices mordisquitos. (y como decimos las brujas, benditos seais)


      Fecha y hora actual: Lun Sep 25, 2017 10:47 am